- Año: 2013
-
Fotografías:Rob de Jong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En colaboración con los arquitectos paisajistas Van Paridon X de Groot, DAAD Architects ha diseñado Natuurderij KeizersRande para Stichting IJssellandschap. Esta granja biodinámica, que también tiene una función pública y educativa, se encuentra en un lugar extraordinario junto al río IJssel cerca Diepenveen, donde se encuentran las llanuras más bajas y más altas. El diseño permite que los terrenos se inunden. Natuurderij KeizersRande es una extensión de la finca KeizersRande existente.
La agricultura sostenible, el desarrollo inmobiliario y del medio ambiente, y la gestión del agua están interconectados en este proyecto. El punto de partida fue el diseño de las llanuras de inundación más altas, según lo propuesto por los arquitectos paisajistas Van Paridon x de Groot, que es parte del programa nacional "Ruimte voor de Rivier" [Espacio para el río]. Los jardines de los Natuurderij fueron diseñados como un montículo, que comprende de tres terrazas a diferentes alturas (6,6; 7 ;y 7,4 m), lo que garantiza el flujo en las llanuras de inundación en todos los niveles de agua.
Parte de las terrazas se inundarán de forma regular, pero la granja tiene que seguir funcionando y la casa debe permanecer accesible. El Natuurderij no se ha escondido en el paisaje, pero se ha puesto de manifiesto en el espacio, al colocarlo exactamente en la transición entre los terrenos más altos y los más bajos, lo que garantiza que las inundaciones de agua lo traspasen, y al poner un robusto muro de contención de hormigón, lo que aumenta en altura, empezando por el lado del bosque, hasta 3 metros en el lado Ijssel.
Junto a las actividades básicas de la granja, hay un espacio para la educación, el ocio y la vida. Visto desde el Ijssel la Natuurderij se manifiesta como una finca con un frente representativo. Las funciones limpias están situadas en la parte frontal de la base, incluyendo la casa, la recepción y las zonas comunes. Lo más destacado es la terraza de acceso público que da a la IJssel, con escaleras de poca profundidad que también funcionan como una plataforma.
Conectando hacia las escaleras, dos avenidas arboladas monumentales se instalarán el próximo año, lo que llevará a los visitantes y caminantes a través de la llanura de inundación del paisaje a ese lado de los jardines. Los establos se encuentran en el centro de los jardines, mientras que los trabajos en la carretera provincial se encuentran en la parte posterior. Las diferencias de altura se han aplicado también para demarcar claramente lo que es público y lo que es privado.
Los elementos más llamativos del proyecto son el techo y los jardines. A modo de un techo sencillo, algunos elementos constructivos se hacen visibles y un borde negro, el Natuurderij, hace referencia a las antiguas fábricas de piedra en la zona. El espacio entre el techo y el patio se diferencia en la altura, la transparencia y los materiales utilizados.
La forma principal reconocible está compartimentada mediante el uso de diferentes ritmos y niveles de transparencia, a través del cual los edificios se presentan de manera diferente desde diferentes ángulos. En sus esfuerzos para que el edificio no sólo fuera sostenible en la forma en que se puede manejar, sino que también en el uso de materiales, se utilizaron robles talados para la construcción del edificio y se utilizaron las lamas como revestimiento de fachada. También se colocaron fardos de paja apilados. A través de estas fachadas temporales, los espacios internos útiles pueden ser construidos.